EL IDIOMA MÁS MINORITARIO DEL MUNDO

EL IDIOMA MÁS MINORITARIO DEL MUNDO

Todo el mundo conoce idiomas como el francés, con 267 millones de hablantes; el español, que se ha convertido en la lengua de moda; o el inglés, el gigante universal. ¿Qué hay de las lenguas menos habladas entonces? En el post de hoy, te hablamos del idioma más minoritario del mundo.

Kawésqar

Se trata de una lengua muy antigua, a la que ya se está empezando a considerar extinguida por los únicos 8 hablantes que tiene. Es un idioma del que se apropió un antiguo pueblo nómada chileno.

Un poco de historia

Los kawésqar vienen de la zona austral de Chile y Argentina. Llevaban una vida nómada desplazándose en canoas hasta comenzar con el sedentarismo a mediados del siglo XX. Sin embargo, en el último siglo su población ha sufrido una dramática reducción marcada por enfermedades y abandono, así como se transformó su estilo de vida tradicional tras el contacto con extranjeros. Debido a todo esto, su idioma también comenzó a desaparecer hasta el punto en el que solo lo hablan 8 personas.

Características

Aunque hoy día aún existan 250 personas registradas que afirmen pertenecer a los kawésqar, lo cierto es que pueden contarse con los dedos de las manos aquellas que hablan el idioma, cuyo origen todavía se desconoce. Lo que se sabe de él es que, si nos ponemos a analizar sus características morfológicas y, al igual que otras lenguas como el turco, es aglutinante y polisintética cuyas sílabas están compuestas por varias partes de la oración y que no existen equivalentes de una única palabra en otros idiomas.

¿Qué te ha parecido este post? ¿Qué opinas tú sobre este tema? ¿Conocías el idioma más minoritario del mundo? Te dejamos este otro enlace para que amplíes. Puedes encontrar más información relacionada con los idiomas en nuestro blog.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: