RETRASAR EL ALZHÉIMER HABLANDO MÁS DE UN IDIOMA

RETRASAR EL ALZHÉIMER HABLANDO MÁS DE UN IDIOMA

Se estima que, en el mundo, 1 de cada 3 ancianos muere de alzhéimer. Esta enfermedad neurodegenerativa e incurable, cada vez más común, preocupa a personas en todo el mundo. Aunque es imposible hacer algo que nos garantice no desarrollarla, se pueden tomar medidas para intentar prevenir o retrasar su aparición.

Como sugieren numerosos estudios, el hecho de hablar más de una lengua proporciona ventajas aparentemente mínimas, pero muy beneficiosas, sobre todo a largo plazo. Para ello, no es necesario hablar una lengua extranjera como un nativo, basta con poseer conocimientos para poder comunicarnos. El hecho de tener que utilizar diferentes lenguas de manera habitual hace que se activen diferentes áreas en el cerebro, funcionando de manera distinta a como lo hace uno monolingüe.

Aunque la mejor edad para aprender idiomas es la infancia, dado que se pueden asimilar hasta tres idiomas de forma nativa, estudios recientes sugieren que las ventajas del bilingüismo persisten en la edad adulta, aun cuando la agudeza del cerebro comienza a reducirse.

Aparte de las ventajas sociales y laborales que presenta el hablar más de una lengua, destacan las ventajas sobre el denominado “control ejecutivo”. Este es el encargado de la toma de decisiones y de la resolución de conflictos. Estudios sugieren que los cerebros bilingües requieren de un menor tiempo y esfuerzo para resolver conflictos o situaciones incongruentes.

En cuanto al alzhéimer, cada vez más evidencia muestra que el hablar dos lenguas podría retrasar los síntomas de demencia o de deterioro cognitivo cuatro o cinco años. Además, nos dota de una mejor capacidad de reconocer rostros y lugares, lo cual supone una mejoría en los síntomas de dicha enfermedad. La clave no es el número de lenguas que se conozcan, sino usarlas de manera activa durante toda la vida.

¿Qué opinas de esto? ¿Te animas a aprender un idioma nuevo? Si es así, te sugerimos que consultes este enlace. Puedes encontrar más información relacionada con los idiomas en nuestro blog.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: