SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL MUNDO

SISTEMAS DE ESCRITURA EN EL MUNDO

La semana pasada hablamos sobre el sistema de escritura china, pero ¿sabías que existen al menos otros cuatro sistemas de escritura? En el post de hoy, te contamos más acerca de los sistemas de escritura en el mundo.

Tipos de sistemas de escritura

Resumir los tipos de escritura que existen es algo un poco complicado. Por eso, vamos a clasificarlos en cuatro grupos importantes: el ideográfico, el logográfico, el silábico y el alfabético.

Sistemas ideográfico y logográfico

El sistema ideográfico se caracteriza por los ideogramas, es decir, símbolos gráficos que transmiten ideas o conceptos puntuales. No representan sílabas ni palabras. En este sentido, destaca la escritura jeroglífica.

El sistema logográfico está compuesto por caracteres que se conocen como logogramas y pueden representar una palabra gramatical o morfema. Destacan la escritura china y la japonesa.

Sistemas silábico y alfabético

El sistema silábico se caracteriza porque sus grafemas representan sílabas. Esto significa que cada carácter no simboliza algo concreto, pero que, al juntarse unos con otros, van formando palabras que sí guardan un significado. Destacan por ejemplo los silabarios como el cherokee, hiragana y katakana.

El sistema alfabético se caracteriza por estar formado por un conjunto de grafemas, denominados letras. Cada una representa un fonema. Se cree que su origen se remonta a las lenguas semíticas, como el árabe y hebreo.

Sistemas de escritura en Europa

En Europa, predomina el sistema alfabético. Concretamente, conviene destacar dos alfabetos principales: el latino, que se emplea en países como España, Francia o Alemania y el cirílico, que se emplea en países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia.

¿Qué te ha parecido este post sobre los sistemas de escritura en el mundo? Te dejamos este otro enlace para que conozcas un poco más sobre ellos. Puedes encontrar más información relacionada con los idiomas en nuestro blog.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: