¿CÓMO ES EL CEREBRO BILINGÜE?

characteristics del cerebro bilingüe

El contacto de lenguas es inevitable, y en el mundo globalizado en el que vivimos, es este fenómeno es algo completamente extendido. A raíz de este contacto, cada vez son más las personas bilingües y multilingües en el mundo. ¿Cómo procesa el cerebro bilingüe dos lenguas diferentes? En el post de hoy, te contamos cómo es el cerebro bilingüe.

Alternancia de códigos

Las personas bilingües están en numerosas ocasiones condicionadas por su entorno. Esto significa que, además de conocer dos lenguas, estas personas viven en zonas donde se hablan esas dos lenguas. De esta forma, distinguimos entre bilingüismo individual y bilingüismo social. El bilingüismo afecta al cerebro y provoca que las lenguas se procesen de forma distinta. Esto resulta en la alternancia de códigos, que consiste en mezclar las dos lenguas en una misma conversación.

Coexistencia de varias lenguas

El cerebro de una persona bilingüe es el mejor laboratorio. Podemos obtener información de gran valor cuando ponemos al bilingüe en diferentes situaciones en las que el intercambio lingüístico no se produzca espontáneamente. De esta forma, podemos entender cómo coexisten e interactúan las lenguas.

Aunque ya hay estudios muy reveladores, aún queda mucho por investigar. Se deben realizar experimentos con diferentes pares de lenguas y diferentes perfiles de bilingües. 

Casos relevantes: Gibraltar, Canadá y la India

Hay regiones y países oficialmente bilingües, en los que hay una lengua oficial que coexiste con otras lenguas. Sin embargo, los casos más llamativos son los de Gibraltar, Canadá y la India.

En la India, se produce un fenómeno muy curioso: es tal la diversidad lingüística que la Constitución recoge 22 lenguas oficiales. 

En Canadá, el 75% de la población habla inglés, pero se produce el fenómeno contrario en Quebec, donde la gran mayoría habla francés. 

En Gibraltar, el inglés goza de un estatus privilegiado, pero la mayoría de la población también habla español. Asimismo, hablan el llanito, variedad lingüística que mezcla el inglés británico con el dialecto andaluz.

Te dejamos este otro artículo para que aprendas más sobre cómo es el cerebro bilingüe. Puedes encontrar más información relacionada con los idiomas en nuestro blog.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: