STEAM: ciencias y artes juntas para enseñar

ciencia.y artes juntas para la enseñanza

¿Has oído hablar de STEAM: ciencias y artes juntas para enseñar? En el post de hoy, te contamos en qué consiste esta nueva metodología, qué beneficios supone y cómo puedes introducirla en tus clases.

Evolución del modelo educativo

El mundo ha cambiado mucho en las últimas décadas. Hemos pasado de un modelo de sociedad eminentemente industrial a un modelo basado en la información y la tecnología. Tenemos toda la información al alcance de nuestra mano, pero ¿sabemos qué hacer con ella?

Hoy en día, no se valora tanto el hecho de acceder a la información, sino el hecho de filtrar y aprovechar esta información. No obstante, este enfoque no se ve reflejado en los modelos educativos aun vigentes, que se centran en la memorización y la reproducción de información.

Poco a poco, el paradigma está empezando a cambiar y se están abriendo paso metodologías innovadoras que abogan por la preparación de los estudiantes para la nueva sociedad. Se les pretende dotar de herramientas verdaderamente útiles para resolver los problemas del futuro.

¿Qué es STEAM?

STEAM, acrónimo proveniente del inglés Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics, es una nueva metodología que pretende impulsar y unar la formación técnico-científica y artística en todos los niveles y etapas educativos desde una perspectiva diferente, integradora y transversal.

STEAM propone un aprendizaje basado en proyectos, muy práctico, que fomenta la autonomía, la toma de decisiones y la cooperación entre los estudiantes.

Es una metodología práctica, que aúna diferentes disciplinas. Aunque inicialmente solo se enfocaba en las ramas científicas, como las Ciencias, la Tecnología o las Matemáticas, ahora se están incluyendo ramas de Humanidades, como las Artes, con el fin de crear una sinergia interdisciplinar que potencie la creatividad de los estudiantes.

¿Cómo puedo implementar esta metodología?

Para poder implementar STEAM en el aula, primero hay que compartir los principios básicos de esta metodología. Se debe concebir la educación como una realidad compleja, diversa e interdisciplinar, en la que se dote al estudiante de un alto nivel de autonomía.

Enseñar empleando la metodología STEAM implica un cambio de roles por parte de los y las docentes, que deberán convertirse en catalizadores de la construcción del aprendizaje de sus estudiantes. 

El primer paso es crear una situación o reto que vincule emocionalmente a los estudiantes con una necesidad de aprendizaje específica. A partir de ahí, se les guiará en el proceso de buscar una solución para dicha situación o reto. Los estudiantes irán incorporando estas soluciones a su bagaje de conocimiento y podrán aplicarlas en otros contextos futuros.

Si quieres saber más sobre STEAM y su utilidad para la enseñanza de idiomas, te dejamos este otro artículo para que amplies información. Puedes encontrar más artículos relacionados en nuestro blog.

Esperamos que este artículo «STEAM: ciencias y artes juntas para enseñar» te haya resultado útil e interesante.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: