¿PUEDES APRENDER IDIOMAS CON OBJETOS COTIDIANOS?

aprender idiomas objetos cotidianos

¿Has oído hablar de la nueva metodología Realia con escritura? En el post de hoy, te contamos en qué consiste y qué beneficios supone para el aprendizaje de lenguas.

¿Qué son los realia?

Los realia (también conocidos como referencias culturales) son objetos reales como figuras pequeñas, muñecos o juguetes. Son objetos carentes de marcas lingüísticas, pero que favorecen el reconocimiento de conceptos. Por tanto, permiten a los alumnos aprender mientras manipulan objetos. Esto demuestra que puedes aprender idiomas con objetos cotidianos.

¿En qué consiste la metodología Realia como escritura?

Realia con escritura es una metodología innovadora que promueve el aprendizaje de lenguas a partir de la utilización de objetos cotidianos como recursos pedagógicos y didácticos. No obstante, no cualquier objeto se puede integrar a esta metodología. Para ello, debe cumplir ciertas funciones. Esta metodología se basa en el enfoque lúdico y multimodal de los objetos.

¿Para qué sirve?

Esta metodología se puede aplicar tanto al aprendizaje de la lengua materna como a la de lenguas extranjeras. Aunque es relativamente poco conocida en España, ya está extendida en países anglosajones o del norte de Europa, como Finlandia y Suecia. De hecho, es frecuente que se pida a los profesores o auxiliares de conversación extranjeros que traigan objetos propios de sus países de origen a las clases para favorecer el aprendizaje lingüístico y cultural.

Todo tipo de objetos son bienvenidos: juguetes tradicionales, prendas de vestir, mapas, libros, cartas de restaurante, alimentos típicos, menaje del hogar…

¿Cómo puedo implementar esta metodología?

Para poder implementar esta metodología en el aula, has de seleccionar objetos que contengan mensaje escrito junto a otros códigos, para así poder identificar la lengua en contexto y encontrar tipologías textuales. Además, de esta forma, los alumnos podrán repasar vocabulario, expresiones, usos sintácticos e incluso aprender a crear eslóganes o mensajes irónicos.

Lleva al aula cualquier objeto que pueda cumplir con estas características: zapatos, medicamentos, alimentos, etiquetas, envases o tazas. ¿Qué mejor que darles una nueva vida a estos objetos mientras favoreces el aprendizaje de tus alumnos? Realmente puedes aprender idiomas con objetos cotidianos.

Si quieres saber más sobre Realia con escritura y su utilidad para la enseñanza de idiomas, te dejamos este otro artículo para que amplies información. Puedes encontrar más artículos relacionados en nuestro blog.

Esperamos que este artículo te haya resultado útil e interesante.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: