ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR A LOS NIÑOS A ESTUDIAR EN CASA

estrategias motivar niños estudios en casa

El confinamiento nos dejó nuevas metodologías de enseñanza, que han hecho que se hayan sustituido clases presenciales por telemáticas. Los profesores tuvieron que adaptar sus métodos de trabajo a las nuevas tecnologías, pero también supuso un esfuerzo enorme para los alumnos, sobre todo, para los más pequeños. Estas metodologías han llegado para quedarse, y, aunque se haya vuelto a las aulas es el mejor momento para aprovechar el tiempo y avanzar después de clase. No obstante, hay muchas familias que no saben cómo lidiar con la situación porque no ven a sus hijos trabajando de la misma manera cuando están fuera del aula. Por eso, vamos a ver algunas estrategias para motivar a los niños a estudiar en casa, que pueden ser útiles a diario.  

Establecer un horario

Para el hábito de estudio es primordial hacerse un horario que organice el tiempo, una de las estrategias principales para motivar a los niños a estudiar en casa. De esta manera, el niño tendrá intervalos de descansoque lo motivarán para seguir con su rutina de estudio. Además, es contraproducente el trabajar sin descanso, ya que el cerebro necesita esos minutos de relax para volver a funcionar con más energía. En ese horario deben aparecer las asignaturas que se han de trabajar cada día de la semana, así como un tiempo establecido. Es normal emplear más tiempo en asignaturas que le cuesten más al estudiante, que tendrán que ir ligadas a un intervalo de descanso en el que se recomienda que el niño pueda realizar alguna actividad física o desconectar con alguno de sus pasatiempos favoritos

Buen espacio de trabajo en casa

Puede parecer algo insignificante, pero el entorno influye mucho a la hora de estudiar. Un espacio despejado tranquilo favorece a la atención del estudiante. Asimismo, conviene aprovechar la luz natural del exterior y cuando haga sol buen tiempo, se aconseja salir afuera para conseguir una mayor productividad. El buen tiempo nos pone buena cara, y a los niños les ocurre lo mismo. Esta es otra de las estrategias para motivar a los niños a estudiar en casa, ya que se sentirán tan felices como en el aula. 

Fijar objetivos 

Es muy importante visualizar todo aquello que queremos lograr. Hay veces, que, aunque nos empeñemos en llegar a la meta, se nos olvida el proceso para conseguirlo. Una gran idea es tener una agenda en la que anotemos cómo vamos a organizarnos la semana, las tareas que tenemos pendientes o las fechas importantes de exámenes. Para los niños es algo divertido, en especial, si se usan subrayadores de colores o pegatinas que le den una visión más positiva a esos deberes. Asimismo, esto les ayudará a ser más responsables y organizados en un futuro. 

Si quieres leer más estrategias para motivar a los niños a estudiar en casa, y el por qué es importante prestar atención a esto, puedes consultar este artículo de ElDiario.es

No dudes en visitar cada semana nuestro blog, que viene cargado de noticias de interés relacionadas con el mundo de la enseñanza. 

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: