Las clases virtuales favorecen el crecimiento personal

clases online desarrollo personal

A raíz de la pandemia de COVID-19, muchos estudiantes de todos los niveles educativos se han visto obligados a pasarse del sistema tradicional al sistema virtual de clases. Para muchos, la docencia virtual ha supuesto grandes desventajas, pero ¿te has parado a pensar cómo las clases virtuales favorecen el crecimiento personal? En el post de hoy, te contamos algunas ventajas de las clases virtuales en las que seguro que no habías pensado hasta ahora.

Autoconocimiento

Las clases virtuales lo han cambiado todo y, sin duda, han llegado para quedarse. Para algunos ha sido una auténtica tortura, pero para muchos otros, las clases virtuales han servido para explotar todas sus capacidades y para hacer un magnífico ejercicio de introspección y autoconocimiento

Las clases virtuales favorecen el crecimiento personal, porque nos plantean retos y nos exponen a entornos a los que no estábamos acostumbrados. La moraleja es que, ahora más que nunca, los alumnos son capaces de ver en qué ámbitos flaquean más y en cuáles destacan. 

Desarrollo de destrezas nuevas

El crecimiento personal no solo se basa en aprender un idioma o desenvolvernos en un entorno social, sino también en disponer de un amplio rango de destrezas y habilidades técnicas. El formato tradicional dotaba a los alumnos de conocimientos técnicos de sus respectivas áreas de especialización: Biología, Medicina, Historia, Lingüística… Pero las clases virtuales han marcado un antes y un después en el aprendizaje, puesto que este nuevo formato (a veces híbrido y otras puramente digital) nos ha forzado a aprender a un ritmo vertiginoso nuevas habilidades. 

Las llamadas “habilidades digitales” abarcan, entre otras, la edición de sonido y vídeo, el conocimiento de hardware software, dominio de plataformas y aulas de docencia virtual, uso de herramientas TIC… Las habilidades digitales son transversales y son muy valoradas por las empresas. ¿A qué no habías pensado en esto?

Habilidades blandas

Las habilidades blandas (soft skills, en inglés) son todas aquellas habilidades relacionadas con la inteligencia emocional. Puede parecer que las clases virtuales nos han vuelto más asociales, pero, si lo piensas bien, en realidad, nos obligan a socializar más y mejor. Al estar separados por una pantalla, tenemos que esforzarnos para que la comunicación sea más efectiva, eficiente y humana si queremos conseguir el efecto deseado. 

Habilidades como el entendimiento, la gestión del tiempo, la negociación, la planificación, la tolerancia alcambio, la toma de decisiones o incluso el control emocional son solo algunos ejemplos de habilidades que, sin duda, estás desarrollando exponencialmente al dar clases de forma virtual. Por eso, las clases virtuales favorecen el crecimiento personal.

Si quieres saber más sobre por qué las clases virtuales favorecen el crecimiento personal, puedes leer más en este artículo. También encontrarás más información relacionada en nuestra página web

Esperamos que este artículo sobre cómo las clases virtuales favorecen el crecimiento personal

 haya sido de tu interés.

Deja un comentario

× ¿Necesitas ayuda?
A %d blogueros les gusta esto: